Language: ES | EN

Campos de aplicación de la Realidad Aumentada

diciembre 29, 2011

La realidad aumentada es una tecnología con un futuro prometedor. La capacidad de enriquecer elementos de la realidad con información detallada tiene grandes posibilidades en ámbitos muy variados. En los últimos años, la fuerte evolución tecnológica en hardware ha abierto nuevos caminos y posibilidades, pasando la realidad aumentada del entorno exclusivo de la investigación a casos reales de uso, llegando a un público más general.

Los campos de aplicación son numerosos, a continuación se detallarán los más representativos en la actualidad.

 

Marketing

La realidad aumentada mediante algoritmos de visión artificial es una tecnología muy económica, pues únicamente requiere de una cámara convencional, marcadores impresos y un equipo de procesado (PC, móvil, tablet, etc), además tiene un gran impacto visual, por lo que en alto porcentaje la mayoría de aplicaciones que existen hoy se mueven en el campo comercial. Algunos ejemplos son las campañas publicitarias en grandes espacios, presentación de productos en ferias o catálogos interactivos que muestran modelos de los objetos 3D.

 

Entretenimiento

Otro de los campos donde la realidad aumentada está más extendida es en sistemas y aplicaciones de entretenimiento. En un mercado que supera los 30.000 millones de dólares sólo en los Estados Unidos, resulta una apuesta interesante para las compañías innovar con productos que sorprendan a los usuarios. Ya existen algunos ejemplos de juegos que, mediante el uso de una cámara, consiguen proporcionar al jugador una experiencia mucho más enriquecedora. Encontramos distintos ejemplos de aplicaciones destinadas al entretenimiento algunos son: The Invisible Train (un juego en realidad aumentada para PDA muy reconocido con distintos premios), el juego de tenis en realidad aumentada propuesto por Park et al. en el ICAT’06, recientemente también han aparecido videojuegos para videoconsolas de última generación, podemos encontrar mascotas virtuales (EyePet, PS3, PSP) que comparten espacio con los usuarios y  responden a su interacción; juegos de cartas (Eye of Judgment, PS3) que recrean las criaturas de las ilustraciones y aparecen sobre un tablero real; y juegos de búsqueda, captura y combate (Invizimals, PSP). Todos estos ejemplos utilizan como único hardware la cámara y la videoconsola. Sin embargo, el futuro del entretenimiento pasa por el uso de elementos hardware más inmersivos, como los HMD (Head Mounted Display), que por el momento no resultan rentables debido a su alto coste. No obstante, siguiendo el camino en innovación de las principales empresas de videojuegos, es posible que en una próxima generación de videoconsolas se incluyan ya estos dispositivos, de forma que lleguen masivamente al público general.

Además, la realidad aumentada también tiene cabida en otros ámbitos del entretenimiento como conciertos o teatro ya que resuelven de forma muy precisa el control de efectos especiales o elementos interactivos del decorado.

 

Medicina

Los sistemas de realidad aumentada pueden facilitar el trabajo en campos como la cirugía. A través de resonancias magnéticas es posible tomar datos del interior del paciente de manera no invasiva y realizar una reconstrucción que puede ser superpuesta sobre el cuerpo físico en tiempo real. De esta manera, se pueden conseguir operaciones más e cientes y con mayores garantías de seguridad para los pacientes. Además, la realidad aumentada puede ayudar a enriquecer la información que proporcionan elementos como radiografías u otras herramientas de diagnóstico. El campo de la medicina es, potencialmente, uno de los ámbitos donde la realidad aumentada puede suponer un mayor revolución, sin embargo, debido a los riesgos que comporta, de momento es uno de los menos explotados. En este aspecto, es necesario conseguir algoritmos que determinen con un alto grado de precisión la posición de los objetos virtuales para que la fusión con el cuerpo del paciente sea perfecta. Para conseguirlo es necesario adaptarse a las variaciones físicas del cuerpo y aplicar estas transformaciones a los modelos 3D. Ya existen líneas de investigación trabajando en este sentido. Estos trabajos reciben el nombre de realidad aumentada sobre modelos deformables y son capaces de obtener una malla de puntos no rígida.

 

Educación

Actualmente los niños llegan a las aulas sobreestimulados por el entorno a través de los videojuegos y la televisión, de manera que los medios tradicionales, libros de texto y pizarra, no consiguen llamar su interés. La realidad aumentada puede utilizarse para complementar los materiales didácticos con modelos virtuales que estimulen la percepción y ayuden a la comprensión de los conceptos.

 

Decoración

Esta es una de las aplicaciones más recientes de realidad aumentada. Gracias a la inclusión de elementos virtuales en entornos reales es posible reproducir una escena decorada virtualmente sobre una habitación real. De esta manera, es posible comprobar que efecto producen diferentes productos en un entorno al que sería costoso situar el producto real (pensemos por ejemplo en un sofá o una estantería). Además ayuda a realizar una composición espacial debido a que las representaciones de los objetos tienen un tamaño exacto al real. Este es, sin duda, uno de los campos de futuro. Los nuevos dispositivos tablet, que empiezan a popularizarse en el mercado tienen las características perfectas para este tipo de usos de realidad aumentada: pues son muy manejables, incorporan una cámara y una gran pantalla en comparación a los terminales móviles.

 

Arquitectura

La realidad aumentada puede entenderse como un nuevo formato para hacer más atractivos contenidos que ya existen en la realidad. Recurriendo al ejemplo de las clásicas maquetas que se exponen en la presentación de proyectos, la realidad aumentada puede utilizarse para crear reproducciones exactas, enriquecidas con animaciones y una mayor interacción del usuario. Es posible recrear miniaturas a partir de composiciones 3D de planos y proyectos.

 

Mantenimiento industrial

Otra aplicación interesante es la creación de manuales virtuales. Esto son aplicaciones de seguimiento que van dando instrucciones en tiempo real a los operarios, de forma que facilitan su labor, ordenando la información y ofreciéndoles ejemplos claros de cada una de las instrucciones a seguir.

 

Turismo

Uno de los campos en los que la realidad aumentada está alcanzando un auge mayor es el turismo, debido a las grandes posibilidades que ofrece. Esta aplicación se materializa en forma de guías virtuales, que permiten al usuario obtener una información más detalla con respecto a museos, monumentos, puntos clave, etc. Algunos ejemplos pueden ser: la reconstrucción virtual de una ciudad, devolviendo sus monumentos a su estado medieval, paneles informativos que salgan de los mismos objetos y combinen contenido multimedia (video, imágenes y sonido) con los objetos tangibles, juegos de realidad aumentada que dan a conocer un hecho histórico… existen muchas opciones para poder promocionar el patrimonio cultural de una ciudad.